BIOGRAFÍA






Diego Fortunato Pescara, Italia, 4 de abril de 1943), escritor, poeta, periodista y pintor italiano residenciado en Venezuela. Entre sus últimas novelas destacan La espina del camaleón, Atrapen al sueño y la ''Trilogía El Papiro'' (El papiroLa estrella perdida  y La ventana de agua). De estilo impactante, donde mezcla realidad, ficción y aventuras teñidas de revelaciones que se funden en un mundo mágico que el mismo escritor llama realismo fantástico.
Desde su más tierna infancia Diego Fortunato vive en Venezuela, su tierra adoptiva, país donde sus padres emigraron al huir de los rigores y devastación que dejó Segunda Guerra Mundial en toda Europa. Cursó estudios académicos que van desde pintura,  teatro, en la prestigiosa Escuela Lily Álvarez Sierra, de Caracas, leyes en la Facultad de Derecho y periodismo en la entonces llamada Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. Desde niño fue seducido por las artes y la literatura gracias a la pasión de su madre, ávida lectora y pintora aficionada.
Durante los primero ocho años de vida Fortunato vivió en Viale Dei Pini Nª 54, en su Pescara natal, donde hizo parte de sus estudios escolares, cumpliendo con éxito el cuarto grado de instrucción primaria. A esa edad, junto a su madre, Nella Fortunato Barbalato y sus otros cuatro hermanos, Germán, Anna María, Valeria y su hermano menor Walfrido, quien todavía estaba de brazos, la familia embarcó en el transatlántico italiano Auriga para dirigirse a Venezuela, país donde su padre había adelantado viaje en busca de trabajo y fortuna después de haber pasado todas las penurias, carencias y rigores de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Luigi Fortunato Petracca, había combatido en África con el grado de  Teniente de Artillería durante la Primera Guerra Mundial, donde hizo méritos por su reciedumbre y fortaleza.

==Preparación==

Una vez en Venezuela, Fortunato se residenció junto a sus padres en Caracas y concluyó sus estudios de primaria en el Colegio San Agustín de Los Jardines del Valle, ubicado a menos de cien metros de su casa. El escritor afirma que gracias a los severos y disciplinados monjes agustinos aprendió a manejar el verdadero lenguaje, la sintaxis y la gramática. Fueron su base, sólida y firme, la cual siguió puliendo y trabajando con el pasar del tiempo. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Pedro Emilio Coll, de Coche, luego pasó al Liceo Luis Razetti, de La Quebradita, en la misma Caracas, y los concluyó en el antiguo Liceo Rafael Urdaneta.
Cuando estudiaba secundaria, seducido por el encanto de una bella y joven actriz, estudió arte dramático en la Escuela de Teatro Lily Álvarez Sierra. La única forma de estar junto a la lozana actriz era entrar al selecto grupo que ella frecuentaba y a así lo hizo y materializó aquella pasión juvenil. Las puestas en escena de la Compañía Teatral y personajes interpretados por Fortunato fueron muchos y todos exitosos.
Una vez obtenido el grado de Bachiller en Humanidades, se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, donde estudió leyes por tres años. Su retiro intempestivo de la Facultad se debió a que durante su adolescencia Fortunato era un apasionado de la exitosa serie televisiva Perry Mason, donde se mostraba a un aguerrido, hábil y elocuente abogado defensor que no perdía un caso. Fortunato quería imitarlo. No obstante, no pudo porque en su época, pese a los constantes anuncios sobre la implementación de Juicios Orales en Venezuela, estos nunca se hicieron una realidad. Todos los juicios se ventilaban de forma escrita y eran muy monótonos y carentes de vida. De allí pasó a la vieja Escuela de Periodismo de la misma Universidad Central de Venezuela. Durante su primer año de estudio escribió Brindis al dolor (1972), un pequeño poemario que le mereció una Mención de Honor en el Concurso de Poesía auspiciado por el Concejo Municipal del Distrito Federal de ese entonces.

==El teatro==

Durante su paso por la Escuela de Periodismo de la UCV, gracias a su pasión por el teatro, Fortunato fundó el Grupo Tespis. Pese que había llevado a las tablas obras de la talla de Petición de mano de Antón Chéjov y otras de envergadura, el grupo logró un descomunal éxito con la comedia ligera La gran noticia, del dramaturgo chileno Pedro J, Malbrán. No fue casual. Se debió al hecho, además de la excelente puesta en escena, de que la obra versaba, precisamente, sobre las de peripecias y enredos propios de la redacción de un periódico.

==Los primeros pasos==

Se retiró de la Escuela de Periodismo luego de tres años, no concluidos de estudios, y comenzó a trabajar como creador de unas historietas animadas llamada Danki, la sexy espía del espacio, la cuales se publicaban en forma de tiras cómicas en la revista Zeta. Allí su estadía fue efímera ya que fue llamado a ocupar la Jefatura de Redacción del semanario Venezuela Deportiva. Tampoco en ese empleo duró mucho debido a la poca seriedad del director del magazine y sus promesas de pago incumplidas. Gracias a ello, junto a unos estudiantes de periodismo y ex trabajadores del área de distribución de un prestigioso matutino, fundó y dirigió la revista El Deporte IN. Al no poder soportar el peso económico del semanario deportivo, el intento fracasó. No sin antes cosechar la admiración y la buena recepción del público. Al poco tiempo aceptó el cargo de redactor deportivo del diario La verdad, el primer periódico impreso en color y offset en Venezuela. Rápidamente fue ascendido a ocupar la Jefatura Deportiva del mismo diario. De allí, siendo aún un muchacho, pasó a formar parte de la influyente y poderosa Cadena  Capriles, emporio periodístico donde comenzó como Secretario de Redacción de Ultimas Noticias, el matutino de mayor circulación y penetración de Venezuela. Al poco tiempo fue ascendido a Jefe de Información del mismo diario. Durante su paso por la Cadena Capriles también fue director de Extra Noticias, asistente del Director del vespertino El Mundo y su carrera de treinta años dentro de ese emporio finalizó en el semanario Venezuela Gráfica, el cual dirigió por largos veinticinco años, durante los cuales escribía semanalmente picantes artículos político en las páginas de opinión del El Mundo y Últimas Noticias.


==Influencias==

Influenciado desde niño por las epopeyas, dramas, romances y aventuras narradas por grandes escritores clásicos cono León Tolstoi, Dostoievki, Alejandro Dumas, Verne, Víctor Hugo y Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro), Harriet Beecher Stowe (La cabaña del tío Tom) y en su época adulta por los grandes best seller de Irving Wallace, León Uris, Ken Follett y muchos otros, sus novelas reflejan el indómito espíritu de aventura que lleva en la sangre. Hasta ahora ha publicado ocho novelas, siete poemarios, una ópera rock (dramaturgia, en coredacción con Víctor Julio Rodríguez) y dos ensayos.


==Genealogía y descendencia==

Fortunato se casó por primera vez con Diana Vásquez Mendoza, con quien tuvo dos hijas, Deborah y Daniela Fortunato. Era época de trabajo y sacrificios. Los periódicos le absorbían mucho tiempo, por lo que su producción literaria se redujo a unos que otros poemas sueltos y la conclusión del pequeño poemario Brindis al dolor.
Enseguida después de su divorcio de Diana Vásquez, el escritor se casó con Anna María La Rosa, quien también le dio dos descendientes, Viviana Alejandra y Diego Odín. En esa época estaba totalmente dedicado a la pintura y sus exposiciones. Luego del divorcio Anna María, su segunda esposa, y estando casado en terceras nupcias con Elizabeth Di Geronimo, terminó de escribir su primera novela, La conexión, la cual se le había dificultado concluir por sus desatinos amorosos. La conexión fue publicada en 2001. De allí siguió La Montaña-Diario de un desesperado (2002), que Fortunato escribió a mano, de puño y letra, dentro de una cabaña, que cariñosamente llamaba la cascarita por su forma de media concha de nuez invertida. Su refugio estaba lejos de la ciudad y enclavado en la ladera de una montaña de difícil acceso. El escritor fue ''obligado'' a retirarse a ese lugar gracias a un exilio amoroso de seis meses impuesto por su tercera cónyuge. Al reconciliarse y regresar a su lado comenzó a escribir El papiro, primera novela de la Trilogía, la cual abandonó al concretarse la definitiva ruptura conyugal con Elizabeth, su tercera esposa, con quien tuvo un solo hijo, Cristhian.


==Obras==

Durante el ''Paro Petrolero en Venezuela'' (2002–2003) escribió en sólo veintitrés días la novela corta Url, El Señor de las Montañas (2003), una epopeya llena de aventuras y realismo fantástico donde refleja la realidad imperante en el país en aquellos momentos y un desenlace lleno de misterio y revelaciones.
En 2004 concluye El Papiro, cuyo título inicial fue El hombre de la cola, inspirado en un sueño recurrente, que conduce al lector hasta las Cuevas del Qumrán  y los Manuscritos del Mar Muerto, en Jordania. Enseguida sigue con La estrella perdida (2005) y La ventana de agua (2007), segunda y tercera novela de la trilogía El Papiro.
Entre novelas, escribe varios poemarios, como Acordes de vida, Caricias al tiempo, Hojas de abril y El vuelo. También concluye Pensamientos y sentimientos, una recolección de aforismos y máximas del mismo autor y unas tres docenas de micro ensayos fantásticos compilados en el libro Evangelios Sotroc (2009).
Sus novelas están revestidas de mucho realismo fantástico, aventura, revelaciones, acción y suspenso. Sus poesías, tocadas de sutil magia con metáforas de alucinante y delicada belleza. La pintura merece capítulo aparte en sus logros plásticos, de impactantes contrastes cromáticos, tanto en sus series Mujeres de piel de sombra, La famme en ocre como en sus Horizontes Perdidos.


==Bibliografía==

  NOVELAS: La Conexión (2001), La montaña-Diario de un desesperado (2002), Url, El Señor de las Montañas (2003), El papiro (2004), La estrella perdida (El Papiro II-2005), La ventana de agua (El Papiro III-2007), Atrapen al sueño (2012), La espina del camaleón (2014), 33-La profecía (2015), Pirámides de hielo-La revelación (2015), Al este de la muralla-El ojo sagrado (2016), La ciudad sumergida-El último camino (2017). Borneo-El lago de cristal (2019), El origen (2020). La Palabra (2021). El viaje (2023).- CUENTOS: No muy amante de los cuentos porque prefiere las obras largas, entre estos están En las profundidades del miedo (1969), El bocado (Inconcluso-2015), Dunas en el cielo (2018), Conciencia (2018). DRAMATURGIA: Franco Superstar (1988), ópera rock en dos actos que desnuda sobre los escenarios los cuarenta largos años de la dictadura de Francisco Franco y la Guerra Civil Española. El texto fue escrito en coredacción con Víctor J. Rodríguez. ENSAYOS: Evangelios Sotroc (2009), Pensamientos y Sentimientos (2005). POEMARIOS: Brindis al Dolor (1971), Cuando las Tardes se Tiñen de Aburrimiento (1994), Lágrimas en el cielo (1996), Hojas de abril (1998), El riel de la esperanza (2002), Caricias al Tiempo (2006), Acordes de Vida (2007), Poemas sin clasificar (2008), Palabras al viento (2010), El vuelo (2011), El sueño del peregrino (2016), Sueños de silencio (2018).

== Premios y galardones ==

Orden al Mérito en el Trabajo en Segunda Clase (1978). Orden Francisco de Miranda en Segunda Clase (1980). Orden al Mérito en el Trabajo en Primera Clase (1984). Orden Francisco de Miranda en Primera Clase (1987). Orden al Buen Ciudadano, Alcaldía de Caracas (1998). Mención Honorífica de la Comisión para el Sesquicentenario de la Batalla Naval de Maracaibo (1973). Honor al Mérito Periodístico, Concejo Municipal del Distrito Sucre (1973). Premio Radio Melodía, de Arequipa, Perú (1984). Premio Tarjeta de Plata de Perú (1980). Premio Corporación Agroindustrial de Venezuela (1985), además de otras menciones, condecoraciones y diplomas.





























  Primera edición de Cuando las tardes se tiñen de aburrimiento.

    Primera edición de Url, El señor de las montañas.


Libros de Diego Fortunato en:


Otros datos del escritor

Cursos en el exterior                                                                 

  Delegado por Venezuela en el seminario continental “Población y Desarrollo”, dictado Airle, Virginia (USA). Instituto di Belle Arti Modigliani, Roma, Italia (1959-60).

Otros estudios                                                                           

  Curso de Extensión de Periodismo Aeronáutico, postgrado auspiciado por la Universidad Central de Venezuela y la Comandancia General de la Aviación (1980).

Labor cultural                                                                             

  Mención Honorífica por su poemario Brindis al Dolor, otorgado por el Concejo Municipal del Distrito Federal (1972). Poemas y reportajes culturales publicados durante más de 30 años en Árbol de Fuego, Zona Franca, Revista de Cultura, El Universal, El Nacional y Suplemento Cultural de Ultimas Noticias.

Experiencia profesional                                                            

1967 - 1968 Director/Fundador de la revista semanal El Deporte.

1969 - 1970 Jefe de Relaciones Públicas de las revistas Banca y Seguros,

Aeronaves y Petróleo y Minería de Venezuela.

1970 - 1971 Jefe de Deportes del diario La Verdad.

1971 - 1973 Secretario de Redacción de Ultimas Noticias.

1973 - 1974 Jefe de Información de Ultimas Noticias (enero de 1973).

1974 - 1999 Director de la revista Venezuela Gráfica.

1999 - 2000 Director/Editor del tabloide de finanzas ¡OK!

2001 - 2002 Director de Relaciones Institucionales del IUTIRLA (Instituto

Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero.

Arismendi”).

2002 - 2003 Coordinador a nivel nacional de la cátedra Ciencias

Audiovisuales y Fotografía del IUTIRLA.

2004 - 2005 Director/Editor de la revista Parfum.

2005 - 2007 Asesor de Relaciones Institucionales del IUTIRLA.

2007 - 2008 Director/Presidente de Editorial Buena Fortuna, c.a.


Con Pelé cuando era redactor deportivo.

Con Claudia Cardinale en mis tiempos del Show Bussines.

 Con Rocío Jurado y un abogado amigo.


 Con el inigualable Raphael.

Con la súper Brigitte Nielsen 
cuando todavía era la mujer de Sylvester Stallone.


Exposiciones individuales                                                           

1979 Garabatismos, Galería Michelena, Caracas, Venezuela.




1982 El Garabatismo y algo más, Galería Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana.





1983 Galería Tolmo, Toledo, España.




1985 Insurrección (Del Garabatismo a la Insolencia), Galería Michelena, Caracas, Venezuela.




1986 Expressions Art Gallery, Miami, USA.




1987 Encuentro, (Homenaje a Marc Chagall), Galería Michelena, Caracas, Venezuela.



 Al Este de los Sueños, Club Concorde, Porlamar, estado Nueva Esparta, Venezuela.






1990 Mujeres de piel de sombra, Galería MTD, Caracas, Venezuela.





1991 Horizontes Perdidos, Galería Casablanca, Caracas, Venezuela.





 1995 Sueños de silencio. Galería Fundación Orinoco, Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela.




1997 Murmullos en el silencio, Galería América, Caracas, Venezuela.




2006 La noche de los samurais, princesas y shogunes, Fundación Iguini, Caracas, Venezuela.












 Exposiciones colectivas                                                            

1980 Gran Colectiva de pintores de la Cadena Capriles, Galería Serra, Caracas, Venezuela.




1985 Cuatro Generaciones, Galería Michelena, Caracas, Venezuela.




1986 Galería 33, Vía Brera, Milán, Italia.




1987 Presencia, Aula “Armando Reverón” del ICIV (Instituto de Cooperación Iberoamericana de Venezuela), Caracas.




 Galería del Bellorín, (Exposición Permanente), Porlamar, estado Nueva Esparta, Venezuela.




1988 Artes Plásticas 88, Casa Mar, Caracas, Venezuela.




 Galería Priveé, Caracas, Venezuela.




 Homenaje al Anuario de la Pintura y las Artes Plásticas de Venezuela, Museo Tessari-Rizzo, Caracas, Venezuela.



1989 Homenaje a Botero, Galería MTD, Caracas, Venezuela.




 Galería Rincón de París, (Exposición Permanente), Caracas, Venezuela.




1990 Serigrafías MTD, Club Náutico, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.




 Pintores, Escultores y Premios Nacionales, Banco Central de Venezuela, Estado Zulia, Venezuela.




 Pintores hispanoamericanos, españoles y amigos de España, Casa de España, (Caracas, Venezuela).




 I Salón de Pintura y Dibujo FONPRES, Caracas, Venezuela.




 XIX Salón de Pintura de la Cámara de Comercio de La Guaira, Maiquetía, estado Vargas, Venezuela.




1992 V Exposición Colectiva Nacional e Internacional de Pintura, Escultura y Cerámica, auspiciada por ANAPACE, Caracas, Venezuela.




 …..500 Años del Descubrimiento, Galería del Ministerio de Educación, Caracas, Venezuela.




1993 Exposición Itinerante Homenaje a Rodolfo Minumboc, que inaugurada en Carache, Estado Trujillo, en noviembre de 1992, estuvo viajando por todo el país hasta octubre de 1993, cuando fue clausurada en Caracas.




1997 Un toque de Arte, Galería Feria Internacional Agropecuaria, Caracas, Venezuela.




 Katharsis, Galería Fashion, El Hatillo, estado Miranda, Venezuela.




 14 Artistas, Galería Leragi, San Antonio de Los Altos, Estado Miranda, Venezuela.




2000 Maestros Contemporáneos de Venezuela, Galería Dimaca, Caracas, Venezuela.




2002 Presencia y Visión, Galería Dimaca, Caracas, Venezuela.





2005 Centro di Arte Moderna, Lungarno Mediceo, Pisa ,Italia.




2007 La noche de los samurais, princesas y shogunes, Galería Fundación Iguini, Caracas, Venezuela.










Con el maestro Fernando Botero en una de mis exposiciones.




En mi época gardeliana del siglo XX.


Otras participaciones                                                                 


1982 Salón Michelena, Maracay, estado Aragua, Venezuela.


1990 Salón Reverón, Museo de La Rinconada, Caracas, Venezuela.


 I Salón Comandancia de la Aviación, Caracas, Venezuela.




Labor didáctica y actividades                                                   

  Charlas, simposium y conferencias sobre arte en diferentes países del mundo. También ha participado como Jurado Calificador en varios Salones regionales de pintura, entre ellos el “Santiago Mariño”, del Estado Nueva Esparta (Venezuela) y el “I Salón Municipal de Artes Visuales”, Caracas. Miembro activo de la AVAP (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos) y directivo de la misma durante el período 1992-1993. Director de Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de Escultura.



Representado                                                                           
    
 Banco Central de Venezuela (Sede Maracaibo).


 Instituto Giotto, Venecia, Italia.


 Instituto Das Blaue Exil, de Frankfurt, Alemania.


 Casa-Museo Pedro y Carmen Tinoco, calle Los Oficios, La Habana, Cuba.


 Y en importantes y numerosas colecciones privadas en Alemania, Italia, Santo Domingo, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela.



Recompensas y honores                                                         

1973 Mención Honorífica de la Comisión para el Sesquicentenario de la Batalla Naval de Maracaibo, Caracas.


 Mención Honorífica Por Propender a la cultura y estimular las artes entre los países que intercambian su desarrollo y aspiraciones, conferida por el Comité Ejecutivo de Mundo Italiano.


1978 Orden al Mérito en el Trabajo en su Segunda Clase, Caracas.


1979 Premio Paleta de Plata, Lima, Perú.


1980 Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, Caracas.


1984 Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase, Caracas.


1985 Premio de Pintura Corporación Agroindustrial de Venezuela, Caracas.


1987 Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, Caracas.


Diplomas, medallas y reconocimientos por su aporte a las Artes Plásticas.

Con el Presidente de la República
 de Venezuela, señor Carlos Andrés Pérez.


Con Carmen Montilla de Tinoco, Cecilia Matos,
 Víctor Rodríguez y Ramón Darío Castillo.