DIEGO FORTUNATO: EL LARGO CAMINO AL SILENCIO (En construcción).-

Diego Claudio Fortunato es un escritor, novelista, poeta, dramaturgo, periodista y pintor italiano. Nació el 4 de abril de 1943 en Pescara (Italia). Entre sus últimas novelas destacan Al este de la muralla-El ojo sagrado, 33-La profecía, Pirámides de hielo-La revelación, La espina del camaleón, Atrapen al sueño y la Trilogía El Papiro (El papiro, La estrella perdida y La ventana de agua). De estilo impactante, donde mezcla realidad, ficción y aventuras teñidas de revelaciones que se funden en un mundo mágico que el mismo escritor llama realismo fantástico, sus obras han tenido buena aceptación del público y la crítica. Influenciado desde niño por las epopeyas, dramas, romances y aventuras narradas por grandes escritores clásicos como León Tolstoi, Fiódor Dostoievski, Alejandro Dumas, Jules Verne, Víctor Hugo y La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson y en su época adulta por los grandes best seller de Irving Wallace, León Uris, Ken Follett y muchos otros, sus novelas reflejan su indómito espíritu de aventura. Hasta ahora ha publicado doce novelas, ocho poemarios, una ópera rock (dramaturgia, en coredacción con Víctor Julio Rodríguez) y dos ensayos.

Desde su más tierna infancia Diego Fortunato vive en Venezuela, su tierra adoptiva, donde fue llevado por sus padres al huir de los rigores y devastación que dejó la Segunda Guerra Mundial en Europa. Cursó estudios académicos que van desde teatro, en la Escuela de Teatro Lily Álvarez Sierra de Caracas, pintura, leyes, en la Facultad de Derecho, y periodismo en la entonces llamada Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela. Desde niño fue seducido por las artes y la literatura gracias a la pasión de su madre, ávida lectora y pintora aficionada de excelso esmero. Sus novelas, revestidas de aventura, suspenso, realismo fantástico, revelaciones y acción, seducen prontamente al lector y evitan que se despeguen hasta no llegar a la última página, tal como afirmó el crítico Ernesto Sinclair. Sus poesías, barnizadas de palabras de sutil magia y metáforas de alucinante y delicada belleza, subyugan y encantan. La pintura merece capítulo aparte por sus logros plásticos de impactantes contrastes cromáticos y delicada técnica, tanto en sus series Mujeres de piel de sombra, La famme en ocre como en sus Horizontes Perdidos y en todas las demás, porque cada una de ellas tienen una personalidad e impronta que absorbe y eleva el espíritu de quien las observe. Las portadas de la mayoría de sus libros están ilustradas con algunos de sus cuadros.

         MIS ANDARES POR ESTAS TIERRAS

                 (Confieso que me he divertido). 

Sólo hay una aparente cronología en las primeras fotos.

 
Un bebé llamado Diego Fortunato. No sabía
 la aventura de vida que me esperaba. La foto fue
tomada por mi padre, Luigi Fortunato Petracca, en un descanso durante la huida de los bombardeos nazis sobre Abruzzo (Italia) durante la Segunda Guerra Mundial.

 
Celebrando la victoria de los Aliados
al final de la Segunda Gran Guerra junto
 a mis hermanos  Anna María y Valeria. Había 
escasez de barberos y peluqueros.


 
 
 
Antes de cumplir los cuatro años Diego Fortunato
ganó el primer Premio al Niño Más Hermoso, concurso patrocinado por un periódico de la región de  Abruzzo, Italia. La foto corresponde a ese momento. ¿Quién dijo
que todo pasado no fue mejor?  

En Pescara, Abruzzo, Italia.
.De pintor de la Belle Époque 😂😂😂 juntos
 a mis hermanos Valeria y Walfrido.
 
Histórica foto de mi familia materna. Mis abuelos Luigi Barbalato y Giuseppina La Vella. En ella aparece, sentada en el centro, mi amada, querida y santa madre Giovina (Nella), junto a algunos de sus hermanos. Ellos son Elena, Ricardo, Clotilde y Vittorio.

Mis abuelos maternos. Giuseppina
 La Vella y Luigi Barbalato. Las fotos fueron tomadas
 en Campli (Abruzzo) en 1921.

Felicidad y alegría en la familia durante el bautizo de mi hermano Germán, el mayor. Todo un acontencimiento celebrado con una gran fiesta.

 
 Feliz por el final de la guerra, mi madre
 nos llevó de excursión por la campiña
 de Pescara. Estamos Germán Ítalo, el mayor,
las morochas Valería y Anna María y yo.
 Walfrido todavía no había nacido.

Foto colegial de Diego Fortunato en Italia. Es de cuando cursaba el tercer grado de instrucción primaria en Italia. Soy zurdo, pero con maltratos, humillaciones, dolorosos reglazos en las palmas manos, jaladas de orejas o de los finos cabellos detrás del cuello, me obligaban a escribir y tomar el lápiz o la pluma con la derecha (evidente en la foto), hasta que mis
maestros perdieron la paciencia y mi cerebro y yo vencimos... ¡Dios me hizo zurdo y sigo siendo zurdo o mancino como dicen en Italia!   

Foto del pasaporte familiar colectivo cuando migramos a Venezuela. Fue durante el año1951. Al centro, mi madre Nella Barbalato de Fortunato con el pequeño Walfrido sentado en sus piernas. A la izquierda Anna María. De pie, arriba, Germán Ítalo al lado de Valeria, hermana morocha de Anna María y, por último, a la derecha yo, Diego Fortunato. Todavía no había cumplido los ocho años de edad. (El rayado en los rostros de la foto del pasaporte colectivo corresponde al chequeo de inmigración a la llegada a Venezuela). Seríamos seis hermanos, pero Veturia, la primogénita, murió de gastroenteritis a los seis meses de edad mientras huíamos
 de los bombardeos nazis sobre Italia. El drama de la guerra.
 
 
A los ocho años. Diego Fortunato establece
 su propio récord de velocidad a bordo de sus patines Winchester con ruedas de metal.😂😂😂😂😂
 
Diego Fortunato, de diez años, con su fiel y amado perro Blacky, por el que guardó largas semanas de luto. Después que murió envenenado por un desalmado animal,se sujetó una amplia banda negra alrededor del brazo izquierdo de su uniforme de secundaria. Pese a que era objeto de burlas y chistes de sus compañeros de clases, no se la quitó. Los que se sobrepasaban corrían el peligro de su ira y fuertes puños.
 
 
Mi amada, querida y santa madre
Giovina Barbalato de Fortunato, de quien
 heredé la pasión por la pintura y la lectura.
Era una ávida lectora y devoradora de libros. 

Mis queridos y amados padres, héroes de familia: Luigi Fortunato Petracca y Giovina (Nella, por su diminutivo) Barbalato La Vella, descendiente directa de Napoleón Bonaparte por el
patronímico Barbalato.

Un recuerdo imborrable. Mi padre Luigi Fortunato Petracca
 y mi madre Nella Barbalato de Fortunato junto a mi hermano Germán Ítalo Fortunato y su esposa Elizabeth Maduro de Fortunato.

En el vernissage de mi exposición Garabatismos, en la Galería Michelena de Caracas. Tuve la dicha de contar con la asistencia de mi querida y amada madre, además de mis hermanos Walfrido y Anna María.

En mi oficina de Venezuela Gráfica con mis hijas
Deborah y Daniela Fortunato Váquez. 

De trompetista cuando formaba parte de la banda
del Colegio San Agustín. Participaba en largos y calurosos
 desfiles  el 5 de julio, día de la firma de Acta de Independencia 
de Venezuela de la Corona de España.
Parte de la familia. Son Deborah, Cristhian y Viviana.

Con mi hijo Diego Odín Fortunato.

Mi hermosa sobrina-nieto Claudia Dede
en brazos de mi hermana Anna María Fortunato. 
De pie, en el centro, su madre, mi sobrina, 
Sandra Fortunato Maduro.  A su lado mis hijas
Daniela y Deborah con mis también pequeños
 hijos Viviana y Diego Odín.
 
Con mi hija Viviana cuando apenas
 tenía meses de nacida.
Brindando durante la fiesta de quince años de mi hija Daniela (a mi lado) y diecisiete de su hermana Deborah. Ambas nacieron el mismo día, en la misma clínica, la atendió el mismo médico y casi a la misma hora, pero con dos años de diferencia. A la derecha, su madre,  mi entonces esposa Diana Vasquez Mendoza.

En mi oficina de la Torre de la Prensa, donde fui director de la revista Venezuela Gráfica durante veinticinco años. Antes había desempeñado otros cargos, entre ellos el de Jefe de Información del matutitno Últimas Noticias.
Mi tío materno Emmanuele Barbalato,
quien fue capitan de navío  de la Armada italiana
 durante la Segunda Guerra Mundial.
Mis abuelos maternos, sabios profesores dela época, con parte su numerosa prole. La de abajo, a la derecha, es mi madre Giovina Barbalato de Fortunato.

El reposo de la guerrera. Aunque mi amada madre vivió hasta los 92 años, siguió batallando con los quehaceres del hogar hasta cerca de los 90.
 

 
 Con Brigitte Nielsen, la ex de Sylvester Stallone.
 
Gite Nielsen (Rodovre, 15 de julio de 1963), más conocida como Brigitte Nielsen, es una actriz, modelo y cantante danesa. Alcanzó la fama en la década de 1980 por su matrimonio y divorcio con Sylvester Stallone, gracias a lo cual participó en películas estadounidenses e italianas, en series de televisión, y en el mundo de la música, ya de manera más irregular. Es recordada también por su exuberante físico, y por sus peripecias sentimentales.  

CON LA ARTISTA ARGENTINA LIBERTAD LEBLANC, PROTAGONISTA DE PELÍCULAS CENSURA C.
Con la actriz argentina Libertad Leblanc, 
protagonista de películas para mayores en los años 60.

 

Libertad María de los Ángeles Vichich (Guardia Mitre, 24 de febrero de 1938-Buenos Aires, 29 de abril de 2021),213​ conocida por su seudónimo Libertad Leblanc, fue una actriz y vedette argentina. Filmó treinta películas en la industria cinematográfica argentina entre 1960 y 1989, además de también haber trabajado en producciones mexicanas. Fue un símbolo sexual de las décadas de 1960 y 1970, apareciendo en numerosas películas en escenas de desnudez y contenido sexual mayormente ingenuo. Una de sus películas más recordadas fue una de las primeras en su carrera, Acosada, de 1964. 


Con la cantante Gloria Gaynor.
 
Gloria Fowles (Newark, Nueva Jersey, 7 de septiembre de 19431​), conocida por su nombre artístico Gloria Gaynor, es una cantante de música disco y soul estadounidense. Sus éxitos más conocidos son «Never Can Say Goodbye» (1974), «I Will Survive» (1978) y «I Am What I Am» (1983). 

Con Gina Lollobrigida y el animador Gilberto Correa.
 
Luigia Lollobrigida (Subiaco, 4 de julio de 1927-Roma, 16 de enero de 2023), conocida como Gina Lollobrigida, fue una actriz, fotoperiodista y política italiana. Al momento de su muerte en 2023, se encontraba entre las últimas representantes sobrevivientes del Cine clásico de Hollywood. Actoralmente, logró ser reconocida con varios galardones, entre ellos siete premios David de Donatello (cuatro de ellos honoríficos), un Globo de Oro, siete premios Bambi, un premio del Festival Internacional de Berlín, un Premio Henrietta, y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.12​ En la década de los cincuenta y principios de los sesenta, logró posicionarse como una de las actrices europeas más conocidas, además de ser los períodos en los que fue considerada como un símbolo sexual internacional. 
 
Gilberto Emiro Correa Romero (Maracaibo, Venezuela, 24 de febrero de 1943) es un locutor, periodista y presentador de televisión venezolano. Se inició en programas juveniles y musicales dentro del canal Venevisión, para luego ser, de 1969 a 1982 el presentador del programa De fiesta con Venevision y luego de 1988 a 1996, programa Súper Sábado Sensacional
Saliendo del Hotel Tamanaco con Gina Lollobrigida.

Con Fernando Botero, el pintor y escultor más importante del siglo XX y XXI durante el vernissage de una exposición colectiva en la Galería MTD de Carmen Montilla de Tinoco, donde participé con varias de mis obras. El cuadro de la izquierda es El descanso, de mi serie La Famme en ocre.
 

Fernando Botero Angulo ODB (Medellín, 19 de abril de 1932) es un pintor, escultor y dibujante colombiano, domiciliado en Mónaco.12​ Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, en el medio de la familia conformada por su padre David Botero, su madre Flora Angulo y su hermano cuatro años mayor, Juan David. Cuatro años después de su nacimiento, en 1936 nació su hermano menor, Rodrigo. El mismo año, falleció su padre.3 

 

Dibujo que me hizo Fernando Botero en la primera página de su catálogo parisino (en realidad era todo un libro ilustrado) cuando expuso en  Champs-Élysées. Así me vio el maestro. Fue en su casa de Pietra Santa, Italia, donde me invitó después de conocerlo cuando paseaba por la orilla del mar junto a Sofía Vari, en aquel entonces su novia, ahora su esposa, cuando paseaban por la orilla del mar en Forte dei Marmi, Versilia Toscana. Tiempo que aproveché para hacerle una entrevista publicada en la revista Elite de Venezuela. 

     Estas son las primeras páginas de la larga entrevista a Botero.



Al regresar a Caracas pinté este cuadro 
para inmortalizar el encuentro con el maestro en Italia.
Su título es Botero y yo.

Con el presidente Carlos Andrés Pérez después de una entrevista que le hice en su bunker de campaña cuando era candidato de su segundo período presidencial. Esporádicamente la dirección de la revista Elite, el semanario político más importante de Venezuela, me asignaba personajes para su sección Grandes Entrevistas.
 
Carlos Andrés Pérez Rodríguez (Rubio, 27 de octubre de 1922Miami, 25 de diciembre de 2010), también conocido como CAP por las siglas de su nombre, fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática (AD), que ejerció el cargo de presidente de la República en dos períodos (1974-1979 y 1989-1993).  
 
Su primer mandato es conocido como la etapa de la «Venezuela Saudita» debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación del petróleo venezolano como consecuencia del embargo árabe de crudo. Tomando en cuenta la alta producción petrolera1​ y la inflación acumulada del dólar estadounidense,2​ la bonanza petrolera de este período podría ser la segunda mayor que Venezuela registró en su historia.
 
Su segundo mandato se inició con una economía endeudada con más de 6.500 millones de dólares en cartas de crédito a vencerse en julio de 1989 lo que obligó a tomar medidas económicas estrictas a los pocos días de su ascenso que provocó la protesta conocida como el Caracazo, estuvo marcado por privatizaciones de empresas públicas y escándalos de corrupción que culminarían con su destitución como presidente, ante la declaración de procedencia de antejuicio de mérito por parte de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela. 
 
Con Farrah Fawceett Major.

Farrah Leni Fawcett (born Ferrah Leni Fawcett;[1] February 2, 1947 – June 25, 2009) was an American actress. A four-time Primetime Emmy Award nominee and six-time Golden Globe Award nominee, Fawcett rose to international fame when she played a starring role in the first season of the television series Charlie's Angels.
 
Con Espartaco Santoni, Carlos Capriles y Virginia Ascanio, Vipresidente de Distribución de la Cadena Capriles (DIPUCA).
 
Espartaco Garibaldi Borga Santoni1​ (Carúpano, Venezuela, 14 de junio de 1932 - Marbella, 3 de septiembre de 1998) fue un actor, productor de cine y empresario hostelero venezolano, afincado en España.  

 Carlos Capriles Ayala (Puerto Cabello, 19 de marzo de 1923Madrid, 10 de febrero de 2014) era un periodista e historiador venezolano, y embajador de su país en España durante la presidencia de Rafael Caldera.1​ Es el cofundador, junto con su hermano, Miguel Ángel Capriles Ayala, de La Cadena Capriles, Grupo Últimas Noticias y fue Vicepresidente desde 1950 hasta 1977. Fundador del diario de Maracaibo Critica (1965–68),2​ el "Vespertino de Maracaibo", el magazine de noticias "Elite" y "Momento" y el tabloide "El Mundo".
 
Con Claudia Cardinale.
 
Claudia Giuseppina Rose Cardinale (La Goleta, puerto de Túnez, 15 de abril de 1938), más conocida como Claudia Cardinale, es una actriz italiana nacida en la capital de Túnez cuando ese país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de la isla de Sicilia (Italia). Musa de directores italianos de la talla de Sergio Leone, Luchino Visconti o Federico Fellini, ha participado en legendarios títulos como , Il Gattopardo, Rocco y sus hermanos y C'era una volta il West, y también ha ganado renombre en Hollywood y en el cine internacional con filmes tan populares como La pantera rosa, de Blake Edwards, y Fitzcarraldo, de Werner Herzog. Es una de las últimas leyendas vivas del cine Italiano.
 
De gladiador en el coliseo romano.
 

Con Carmen Montilla de Tinoco, Cecilia Matos, Víctor Julio Rodríguez y el cronista social Rubén Darío Castillo en el vernissage de mi exposición Mujeres de piel de sombra.

Carmen Montilla Tinoco fue una artista venezolana y directora de la Galería de Arte MTD. Nació el 13 de agosto de 1936 en la ciudad de Capacho, ubicada en el estado Táchira, al oeste del país en la región de Los Andes. Durante su periodo de estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas fue alumna del artista abstracto Luis Guevara Moreno (1926-2010) quien fue integrante del proyecto artístico “Taller libre de arte”, que le abrió un espacio al arte moderno en Venezuela[4] y de Humberto Jaimes Sánchez (1930-2003) reconocido pintor y grabador venezolano[5]. Durante la estancia en Argentina continuó sus estudios con el artista geométrico y escultor Leopoldo Torres Agüero (1924-1995)[6], con el pintor surrealista de origen español Juan Battle Planas (1911-1966)[7], y con la artista plástica Raquel Forner (1902-1988)[8] cuyas obras se enmarcan en el surgimiento del arte de vanguardia argentino. Viviendo en ese país también incursionó en el teatro[9]
 
Con Maritiza Sayalero, Miss Universo, y Nelson Luis Martínez, Secretario General de la Cadena Capriles y director del matutino Últimas Noticias.
 
Maritza Sofía Sayalero Fernández (Caracas, Venezuela, 16 de febrero de 1961) es una arquitecta, modelo y exreina de belleza venezolana que se convirtió en la primera Miss Universo de ese país en el año 1979, en Australia
 
Con la cantante española Paloma San Basilio tomando café en mi oficina de la Torre de la Prensa, donde fui director de la revista Venezuela Gráfica durante veinticinco años.

Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid; 22 de noviembre de 1950) es una cantante y actriz española ganadora de un Premio Grammy Latino y representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1985. A lo largo de su carrera ha vendido 16 millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como Evita, El hombre de La Mancha, My Fair Lady, Victor/Victoria o Sunset Boulevard.

Con Pelé, el Rey, en mis tiempos de periodista deportivo. En aquel entonces trabajaba para el vespertino La Verdad de los Machado Zuloaga, considerados entre los pocos Los Amos del Valle, dueños también, entre otras empresas, de La Electricidad de Caracas. Fundaron el periódico para defenderse de las amenazas de nacionalización de las empresas eléctricas por parte del gobierno. La Verdad fue el primer periódico del país editado con el sistema de impresión offset y el primero en publicar nítidas fotos a todos color. A veces, debido a su génesis elitista, era más importante publicar en Primera Página la foto a color de un torneo de tenis local que una del Campeonato de Béisbol, deporte nacional en Venezuela desde que los norteamericanos trajeron el deporte a los campos de explotación petrolera de los tiempos de Gómez.
 
Edson Arantes do Nascimento6​ (Três Corações, Minas Gerais, 23 de octubre de 1940-São Paulo, 29 de diciembre de 2022),7​ más conocido como Pelé, fue un futbolista brasileño que jugó como delantero. Apodado O Rei, está reconocido por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados como uno de los mejores futbolistas y deportistas de todos los tiempos,n. 18910111213​ siendo descrito por la FIFA como «el más grande de todos».14​ En 1999 la Revista Olympic, órgano oficial del Movimiento Olímpico, lo distinguió como uno de los cinco «mejores atletas del siglo XX», siendo el único futbolista en alcanzar dicho reconocimiento.n. 215​ En 2016 el Comité Olímpico Internacional, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, le otorgó la Orden Olímpica.168​ En 2000 fue elegido como el «mejor futbolista del siglo XX» con el 73 % en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA,n. 317​ por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, así como en una encuesta respondida por los ganadores del Balón de Oro.18​ 

 Diego Fortunato con Raphael.
 
Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael (Linares, Jaén, 5 de mayo de 1943), es un cantante y actor español, reconocido como el rey de la balada romántica, por ser uno de los precursores de ese género en España y en los países de habla hispana
 
Con Ricardo Cocciante.
 
Riccardo Cocciante (Saigón –actual Ciudad Ho Chi Minh–, Indochina francesa –actual Vietnam–; 20 de febrero de 1946) es un cantautor italo-francés. Hijo de madre francesa y padre italiano, se trasladó a los 12 años de edad con su familia a Roma y es allí donde se formó artísticamente, pero manteniendo su doble nacionalidad italiana y francesa. Ha vivido durante largas temporadas en Estados Unidos y Francia.1​ 
 

Diego Fortunato y Rocío Jurado.
 
María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida como Rocío Jurado (Chipiona, Cádiz, 18 de septiembre de 1944123​-La Moraleja, Alcobendas, Madrid, 1 de junio de 2006)4​ fue una cantante y actriz española, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como en la balada romántica y el bolero, faceta con la que alcanzó relevancia en España e Hispanoamérica
 
 
De bochinche con Nina Kors.
 
 El concurso Miss Venezuela 1979 fue la vigésima sexta (26º) edición del certamen Miss Venezuela, la cual se celebró el Miércoles 16 de mayo de 1979. La ganadora fue Maritza Sayalero Fernández, Miss Departamento Vargas. Nina Kors viajó al Miss Young Internacional 1979. No clasificó, pero recibió la banda de Miss Amistad.
 
Diego Fortunato almorzando con Thelma Tixou.
 
Thelma Delia Sukiennik Snopik, más conocida como Thelma Tixou (Buenos Aires; 4 de mayo de 1943-Ciudad de México; 15 de enero de 2019),1​ fue una vedette, cantante, bailarina y actriz mexicana de origen argentino. Fue una de las vedettes más importantes del México de los años 1970 y 1980. Participó en algunas películas, numerosas obras de teatro, telenovelas y programas de televisión, destacando su actuación en la película de Alejandro Jodorowsky Santa sangre (1989).  

 
Diego Fortunato con sus cinco amados y queridos hijos. De izquierda a derecha, Diego Odín Fortunato La Rosa, Viviana Alejandra Fortunato La Rosa, Daniela Andreína Fortunato Vásquez, Cristhian Fortunato Di Geronimo y Deborah Alejandra Fortunato Vásquez.


Como padrino de bautizo de un disco del 
fabuloso jazzista Pat O'Brien.
 
En 1922 nace en la ciudad de Udón, Maracaibo, Zulia, Eucario Ainsley O'Brien Gulston, descendiente de migrantes oriundos de Guyana y Barbados, con grandes potencialidades histriónicas que logra desarrollar a través de la música y la pintura.
Sus primeros estudios musicales los recibe de la popular profesora Soress, música proveniente de Granada. Luego, pasa por los salones de los reconocidos maestros José Luis Paz, Francisco Gómez y Germán Acosta Gómez, identificándose en sus comienzos con el género musical jazz, un estilo que surgió a finales del siglo XIX dentro de las comunidades negras de los Estados Unidos.
 
Con María Antonieta Cámpoli, Miss Venezuela 1972,
y Osmel Sousa, el llamado el Zar de la Belleza. Cuando lo conocí era dibujante y trabajaba para el Departamento de Promociones de CVTV (Corporación Venezolana de Televisión), canal televisivo privado que pasó a ser VTV (Venezolana de Televisión), organismo propagandístico del gobierno. Después, el ahora Zar fue mi subalterno en el diario Últimas Noticias, donde fue un excelente cronista social pero un pésimo redactor. No tenía paz con los errores gramaticales. Cuando lo conocí en CVTV yo trabajaba como actor en un programa dominical matutino llamado Fantasías Juveniles. Pertenecía a la Compañía de Teatro Lily Alvarez Sierra y los domingos, en vivo y sólo con un ensayo previo "en seco", se transmitían cuentos infantiles así como obras cortas que no sobrepasasen la hora de duración, como las Preciosas Ridículas, de Moliere.
 

El Miss Venezuela 1972 fue la decimonovena (19.ª) edición del certamen Miss Venezuela, celebrada en el Teatro de París (ahora llamado Teatro La Campiña) en Caracas, Venezuela, el 12 de julio de 1972.1

Este año Venevisión transmitió el certamen por primera vez tras adquirir los derechos de emisión y producción.2​ Además, Gilberto Correa y Liana Cortijo fueron los anfitriones del evento, y lo seguirían siendo por varios años.3

Mi hijo Cristhian, el benjamín de mi triple familia, ensayando con una flauta dulce que tenía en la casa. Yo nunca aprendí a tocarla. Comprar esa, como otras, me inspiró las dulces melodías que brotaban de la flauta de pan del virtuoso concertista Gheorghe Zamfir. En cambio, mi hijo Cristhian tocó el oboe, instrumento musical de la misma familia de viento, durante su estudios secundarios en el Colegio Emil Friedman. Sus conciertos fueron excelentes y emotivos.

Gheorghe Zamfir (6 de abril de 1941, en Găești, distrito de Dâmboviţa, Rumania) es un músico rumano, virtuoso en la flauta de pan (zampoña, nai en rumano), especialmente el "nai românesc" ("zampoña rumana"), que él mismo perfeccionó. Está considerado por muchos el mejor en su especialidad. 
 
Con mi hija Daniela Andreína en Taormina, cerca del Gran Hotel Timeo, donde se realizó la fiesta de su boda con Rino Piccione. A unos pocos pasos de donde estamos hay una maravillosa vista del volcán Etna, el la costa este de Sicilia.
 
Con mi hija mayor Déborah Alejandra en el mirador que hay al lado del santuario de la Virgen Negra, en Tíndari, Sicilia. Desde allí, con la vista dirigida a la playa que hay abajo, las olas marcan sobre la arena el lugar donde fue halla la efigie de madera de la virgen negra y, con un poquito de imaginación, puede verse su silueta aún tallada en la arena.

El santuario de la Madonna di Tindari es una iglesia situada en las cercanías de la ciudad de Tíndaris, donde se venera la imagen de la Madonna Nera, una virgen negra, bizantina, a la que se honra en peregrinación cada 8 de septiembre.

Historia de la Virgen del Tindari

El culto a la Virgen del Tindari está ligado a la tradición de la Virgen del Mar, de la que hablamos en nuestro artículo dedicado a las advocaciones marianas. En particular, en otro artículo contamos las leyendas sobre Santa María del Mar venerada en Maiori y Santa Maria di Castellabate, en el área de Salerno.

Incluso la veneración de la Virgen del Tindari proviene de una leyenda. Un barco que viajaba desde Bizancio había buscado refugio de la tormenta en la bahía de Tindari, resguardado entre los lagos. Al partir, sin embargo, los marineros se dieron cuenta de que algo les impedía regresar al mar. Convencidos de que era el peso de la carga, comenzaron a dejar la mayor cantidad de mercancías en la playa para aligerar la bodega, pero, sólo cuando depositaron también la estatua de la Virgen que llevaban consigo, el barco pudo zarpar nuevamente.

 Otra leyenda habla de una madre que vino al Santuario para agradecer a la Virgen por haber salvado a su hijo enfermo. Viéndola toda negra dijo: “Hàju vinutu di luntana via, ppi vidiri a una cchiù brutta di mia!” (¡Vine de lejos, a ver a alguien más fea que yo!). En ese momento la niña que llevaba en brazos cayó al mar y la mujer desesperada corrió hacia la playa al pie del promontorio. Entonces las olas se abrieron y le permitieron encontrar a la criatura y rescatarla. Si se mira la forma de la costa desde arriba, esa recuerda la silueta de una mujer con una niña en brazos.

En cuanto al aspecto de la Virgen Negra de Tindari, es negra porque está tallada en madera de cedro del Líbano con un estilo típico de las estatuas bizantinas y orientales que se remontan aproximadamente al año 1000. 

Con Déborah Alejandra y Daniela Andreína, mis dos primeras  hijas, habidas del matrimonio con Diana Vásquez Mendoza.



 
 




Durante el bautizo de La Conexión, mi primera novela. Abajo, con cuatro de mis hijos. Ellos son Viviana Alejandra Fortunato, Deborah Alejandra Fortunato, Daniela Andreína Fortunato y Diego Odín Fortunato. (Cristhian todavía era un bebé).
 

Arquímedes Rivero, vicepresidente de VENEVISIÓN, fue el padrino de bautizo de La Conexión. El evento se realizó en el Pal's Club del CCCT (Caracas) el martes 12 de junio de 2001.

 
 
 















Con el Presidente de Venezuela Ramón José Velásquez durante el bautizo de un libro.
 
Ramón José Velásquez Mujica (San Juan de Colón, 28 de noviembre de 1916-Caracas, 24 de junio de 20141​) fue un historiador, periodista y político venezolano. Presidente de la república electo por el Congreso Nacional para la finalización del período 1989-1994 tras el enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez











En la Habana, Cuba, donde viajé para la inauguración de la Casa Museo Pedro y Carmen Tinoco, en la calle Los Oficios de la capital cubana, ciudad abandonada a la muerte y paralizada en la Máquina del Tiempo. "Disfrazado de turista" con mi Handicam colgada del hombro, aproveché la estadía para hacer entrevistas clandestinas a disidentes cubanos,quienes expresaban su repudio al gobierno del entonces Fidel Castro. Una noche casi me cuesta la vida al ser sorprendido por un solitario G2 (temida policía política de Castro) que viajaba en bicicleta cuando me abordó en el malecón. Minutos antes había entrevistado a un fornido y temeroso negro excombatiente de Angola. El cuento es largo, pero lo importante es que no fui descubierto. de haberlo hecho mi vida hubiese terminado a los pocos días del funesto encuentro.    


       
En el año del silencio (acrílico sobre tela 150x100 cm) cuadro donado al Museo Pedro y Carmen Tinoco de La Habana, con motivo de su inauguración. Todos los pintores amigos de Carmen Tinoco que exponían en su Galería MTD de Caracas, fueron invitados a donar una obra y asistir a la inauguración del museo en La Habana sufragando sus propios gastos. Yo fui uno de los muy pocos. Mi misión era hacer entrevistas clandestinas. Lamentablemente, al morir Pedro Tinoco el museo tomó el nombre de Carmen Tinoco y, al morir esta, quedó borrado todo vestigio de los Tinoco, sus "protectores" en Venezuela. Sobre su dependencia y amistad el cuento es largo y se remonta a la Invasión de Machurucuto,donde todos los milicianos cubanos que entraron clandestinamente al país para reforzar la guerrilla venezolana, fueron muertos al desembarcar en las playas de Machurucuto. Habían sido delatados. Las relaciones diplomáticas con Cuba se rompieron y allí entra en el juego Pedro Tinoco, en aquel entonces Ministro de Hacienda de Venezuela. A través de su persona quedó abierta una puerta de ayuda humanitaria. También se le regalaba petróleo. De ahí deriva la historia del museo.


La foto del cuadro En el año del silencio,
  donado al Museo de los Tinoco, la utilicé para 
ilustrar la portada de mi novela La estrella perdida,
segundo libro de la Trilogía El Papiro. Casi todas
 las portadas de mis libros, más de treinta, tienen la reproducción de unos de mis pinturas. Del cuadro 
orginal, nadie sabe su paradero y  si todavía sobrevive.
 
Museo Pedro y Carmen Tinoco, situado en la calle Los Oficios de La Habana, capital que  aún sobrevive a la destrucción marxista-leninista.
 
 
 
 



































En Nueva York.  Atrás, las Torres Gemelas antes de ser destruidas.









 
 En uno de los jacuzzis del Roraima, el tepuy madre de todos los tepuyes. Está a 2.810 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Pacaraima, al sur de Venezuela y es una de las mesetas más antigua de mundo. Su cristalina agua está a menos de tres grados centígrados y meterse en ella después de despojarse la ropa de invierno, además de revitalizante era totalmente infartante. Su fondo está lleno de cuarzos cristalinos, bipirámides hexagonales perfectamente tallados por la naturaleza, del tamaño de un dedo indice o más pequeños, formados hace 3.000 millones de años.
 
 
 






 


 
 
 
 
 De "caza" en el río Yuruaní, en la maravillosa Gran Sabana, al sureste de Venezuela.
 

 
 
 

 


 
 
En Merito, un placido pueblo de pescadores de la Península de Araya, tomando un merecido descanso.


 





ORIGEN DEL NOMBRE FORTUNATO

(del cual se derivaría después el apellido)

SEGÚN LA SAGRADA BIBLIA


Primera carta a los Corintios


EPÍLOGO

 

Exhortaciones y saludos

Velad. Estad firmes en la fe. Portaos varonilmente. Confortaos. Que todas vuestras cosas se hagan con amor. Os exhorto, hermanos -porque conocéis la casa de Estéfanas, que es primicias de Acaya y que se han consagrado al servicio de los santos- que también vosotros os pongáis a disposición de ellos y de todo el que colabore y se afane. Me recocijo de la llegada de Estéfanas, Fortunato y Acaico, porque ellos han suplido vuestra falta, recreando mi espíritu y el vuestro. Estimádselo, pues, a hombres como ellos.

  Estéfanas, Fortunato y Acaico eran los   valientes mensajeros enviados por los corintios a San Pablo.

 

 

TOMADO DEL DICCIONARIO BÍBLICO

Fortunato. Un cristiano enviado por la Iglesia de Corinto, junto con Estéfanas y Acaico, con cartas para San Pablo, que estaba en Efeso. Le trajeron a San Pablo buenas noticias de Corinto. (I Cor. 16:17).

 


 


SANTORAL-ONOMÁSTICA

SANTOS DEL DIA 15  DE DICIEMBRE

Valeriano, Folcuino y Esteban obispos; Faustino, Lucio, Cándido, Celiano, Fortunato, Ireneo, Antonio, Teodoro, Saturnino, Baco el Joven y Víctor mártires; Marino y Maximino abades; Nino, Pablo el Joven, Sántulo y Silvia confesores; Urbicio ermitaño.


FORTUNATO

Del latín fortunatus, que significa afortunado. Deriva de Fortuna, que a su vez viene de fors, forma adverbial forte y también sors y sorte, de donde deriva "suerte". Los romanos personificaron la suerte en la diosa Fortuna asociando a ella también la felicidad. Su culto fue uno de los que más se extendió por todo el imperio.

Fortunato y Fortunata fueron nombres tan usuales que son posiblemente los más repetidos en los santorales. Alrededor de 70 santos con este nombre es posible encontrar en las enciclopedias, siendo de destacar que la mayoría fueron mártires de los primeros cinco siglos del cristianismo. Todas las Fortunatas son mártires y corresponden la mayoría a ejecuciones en masa (de decenas y centenares), de las cuales se han perdido la mayoría de los nombres, pero se ha conservado la memoria de los Fortunatos y Fortunatas, probablemente por estar entre los nombres más frecuentes en aquel tiempo.

Entre los Fortunatos, la mayoría son también mártires. Destaca entre ellos el obispo de Fanum Fortunae (una población llamada entonces "El Templo de la Fortuna", hoy Fano) a orillas del Adriático. Se cuenta como anécdota muy singular de este San Fortunato, que consultó al Papa si podía vender los vasos sagrados del culto para rescatar a los cautivos, y que habiendo recibido respuesta afirmativa, se dedicó a esta actividad con toda el alma y con óptimos resultados. Por eso sus feligreses, para honrar su memoria le construyeron un suntuoso túmulo en la catedral, en forma de pirámide.

Fortunatas se llamaron durante los primeros decenios que siguieron a su descubrimiento, las Islas Canarias; nombre que se modernizó más adelante, adaptando la forma actual de Islas Afortunadas.

El nombre de Fortunato se hizo muy familiar en el norte de Europa gracias a un libro del siglo XVI,tan popular como lo fueron los libros de caballerías. El protagonista de esta obra, que fue llevada al teatro en varios países, se llamaba Fortunato y era realmente afortunado, pues tenía una bolsa de dinero que nunca llegaba a vaciarse por más que sacase, y un gorro de los deseos, gracias al cual podía trasladarse donde quisiera.

Además de sonar de maravilla y tener un significado espléndido, este nombre está enriquecido con tantos y tan diversos santos, algunos con singularidades tan simpáticas, que se hace muy bueno de llevar. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario